Cómo Levantar La Voz

¿Cómo actuar en situaciones de acoso callejero?

Lo estás experimentando

No hay una respuesta “perfecta”  porque cada situación y persona es diferente. Tu seguridad es la prioridad. Si te sientes con seguridad y decides responder directamente a los acosadores, aquí te ponemos una guía para mantenerte segura:

1. Sé firme: 

Mírales directamente a los ojos y denuncia su comportamiento con una voz fuerte y clara. Muchas personas prefieren nombrar el tipo de comportamiento, por ejemplo, no hagas comentarios sobre mi cuerpo, eso es acoso” , “No me mires así, eso es acoso” o una frase similar. También puedes simplemente decir “lo que estás haciendo no está bien”, o “no me hables de esa manera”.  Puedes probar diferentes frases para ver con lo que te sientes más  natural. Lo importante es que no te disculpes por tu respuesta o lo que digas. Evita frases como “Lo siento, pero …”, o “Disculpe señor …”

2. No participes en su conversación:

Los acosadores pueden tratar de responderte. Ellos pueden tratar de hacer que te metas en una conversación con ellos o incluso burlarse de ti. Por muy tentador que resulte entrar en una guerra verbal con ellos, no lo recomendamos. Darles esa atención puede alimentar aún más su comportamiento abusivo.

3. Sigue en movimiento:

Una vez que has dicho lo que te ha salido, sigue moviéndote. Los acosadores no merecen el placer de tu compañía.

Lo estás viendo

 

1. Confronta a quien está acosando:

“Párale” Este método puede ser peligroso, solo debes hacerlo si te sientes con seguridad.

2. Pregúntale a la persona acosada:

“¿Estás bien?” (durante o después del acoso) “¿Te está molestando?”

3. Distrae a quien está acosando:

Acciones sencillas como preguntar la hora pueden hacer que la situación cambie su curso.

4. Ponles un alto a tus amigxs:

Si conoces a alguien que acosa, es una buena idea decirle que lo que hace no es aceptable ni apropiado.  

5. Pide asistencia:  

Algunas veces la situación de acoso resulta abrumadora para la víctima, es ahí cuando puedes intentar buscar ayuda o apoyo en alguna persona que veas cerca, siempre dependiendo de dónde estés y cómo te encuentres. Por ejemplo un empleado de transporte público, entrando a un bar o tienda y hablando con alguien, etc.

 

RESPUESTA INDIRECTA ANTE EL ACOSO CALLEJERO


Pero además de estas formas, hay muchas otras maneras de responder al acoso callejero que son igualmente potentes como una “respuesta directa” a nivel personal, y que también tienen el poder de cambiar la cultura que hace que el acoso callejero sea tan aceptable.

  1. Puedes compartir tu historia en la web o a través de nuestra App gratuita para iPhone y Android. Una vez hayas contado tu historia, compártela con tus amigos en las redes sociales o email y pídeles que te apoyen haciendo clic en “Cuenta conmigo” bajo tu historia.
  2. Enseña a cómo comportarse ante el acoso callejero a tu entorno. Puedes ponerles enlaces a nuestro FacebookTwitter para que sepan de qué trata el acoso callejero y compartan sus historias.
  3. Si te planteas involucrarte incluso más y formar parte más activamente en nuestro movimiento ¡Levanta La Voz!, hazte voluntarix.