Comunicado de prensa del segundo paseo de la tiza

PARA LANZAMIENTO INMEDIATA: 13/03/17
[email protected]

Madrid se levanta contra el acoso callejero pintando las calles con tiza
El grupo local Levanta La Voz! celebró su segundo Paseo de la Tiza el 19 de febrero para luchar contra el acoso callejero

Levanta La Voz! organizó en Plaza de Lavapiés y Plaza de Tirso de Molina un Paseo de la Tiza el pasado 19 de febrero en su segundo evento callejero contra el acoso. El grupo, acompañado de paseantes interesados en la causa, llenaron las plazas de Madrid de mensajes escritos a tiza, con el objetivo de visibilizar este, a menudo, normalizado e ignorado problema global.

El evento abrió sus puertas a todas aquellas personas interesadas en formar parte de la causa escribiendo sus pensamientos y denuncias acerca de los diferentes tipos de acoso callejero que habían experimentado o presenciado.

La gente que asistió al evento fue muy diversa. Multitud de jóvenes, desde los 14 a los 16 años, se animaron a escribir mensajes, representantes del Colectivo EFAE (Empoderamiento Femenino Afrodescendiente en España), que se dedican a crear un espacio seguro para las mujeres afrodescendientes del país, representantes de Las Lías Pardas, un colectivo feminista en la lucha contra el patriarcado y el machismo, y también mujeres interesadas en realizar su trabajo de Fin de Grado sobre las manifestaciones del machismo en el ámbito público.

“Se generó mucho debate, hasta mujeres mayores se ponían a mirarnos y a discutir sobre el acoso y cómo lo vivían,” dice Deborah Blye, una de las fundadoras de Levanta La Voz!. “Mucha gente con las que hablé me dijeron que habían tenido experiencias traumáticas recientes y estaban realmente agradecidas de poder ver cómo se avanzaba en esta lucha contra el acoso.”

Decenas de personas de distintos géneros, razas, y orientaciones sexuales escribieron mensajes que iban desde transcripciones de comentarios escuchados a menudo por los acosadores como “¿Dónde vas tan sola?” hasta respuestas y reacciones ante diversos acosos como “No te pertenezco”, y “Quiero poder andar de la mano con mi novia”.

“Algunas decían que [escribir sus frases] resultaba muy terapéutico,” dice Blye.

El acoso callejero es la forma más extendida de violencia de género, pero, lamentablemente, también una de las prácticas más naturalizadas e infravaloradas incluso por personas que lo experimentan. El Paseo de la Tiza se basa en tratar de concienciar sobre las diversas formas de acoso que a menudo pasan desapercibidas, generar debate, visibilizar el problema y a las personas acosadas, y mostrarles la solidaridad que necesitan y a menudo falta..

El grupo continuará su causa compartiendo diversas historias de acoso callejero a través su web: http://levantalavozmadrid.ihollaback.org.

Sobre Levanta La Voz! Madrid

Levanta La Voz! Madrid trabaja conjuntamente con el resto del equipo de Hollaback!, y mantiene semanalmente contacto con todas las comunidades que se han involucrado en el movimiento. De esta forma trabajan y crecen como organización, entendiendo las diferencias culturales y poniendo en común las distintas formas de concienciación y actuación, para poder así generar debate y desarrollar estrategias innovadoras que aseguren el libre acceso a los espacios públicos. Para más información: https://www.facebook.com/levantalavozmadrid/