Comunicado de prensa del paseo de la tiza

PARA LANZAMIENTO INMEDIATA: 13/12/16   
[email protected]

Madrid se levanta contra el acoso callejero pintando las calles con tiza
El grupo local Levanta La Voz! celebró El Paseo de la Tiza el 3 de diciembre para luchar contra el acoso callejero

Levanta La Voz! organizó en Malasaña El Paseo de la Tiza el pasado 3 de diciembre en su primer evento callejero contra el acoso. El grupo, acompañado de paseantes interesados en la causa, llenaron la Plaza del Dos de Mayo de mensajes escritos a tiza, con el objetivo de visibilizar este, a menudo, normalizado e ignorado problema global.

El evento abrió sus puertas a todas aquellas personas interesadas en formar parte de la causa escribiendo sus pensamientos y denuncias acerca de las diferentes tipos de acoso callejero que habían experimentado o presenciado.

El Paseo de la Tiza fue bien acogido por los viandantes que al acercarse se paraban a leer e informarse, y, si les sugería algo la causa, a continuación compartían sus mensajes anti-acoso callejero con el mundo. Las frases iban desde transcripciones de comentarios escuchados a menudo por los acosadores como “¡Ey nena! ¡Vente con nosotros!” hasta respuestas y reacciones ante diversos acosos como “No me llamo rubia”, y “Mirarme fijamente por besar a otra mujer también es acoso”.

El acoso callejero es la forma más extendida de violencia de género, pero, lamentablemente, también una de las prácticas más naturalizadas e infravaloradas incluso por personas que lo experimentan.  El Paseo de la Tiza se basa en tratar de concienciar sobre las diversas formas de acoso que a menudo pasan desapercibidas, generar debate, visibilizar el problema y a las personas acosadas, y mostrarles la solidaridad necesaria. “Queremos también dar apoyo a las mujeres, que sepan que no están solas, y que la sociedad comprenda que es un problema extendido”, dice Deborah, una de las fundadoras de Levanta La Voz!.

Durante el trascurso del evento, el grupo activista Las Radiactivas, dedicado a señalar anuncios y mensajes machistas en el espacio público, unió fuerzas con Levanta La Voz! para resaltar ejemplos comunes de acoso sexista. Las Radiactivas bordearon varios mensajes anti-acoso callejero con cinta radioactiva, denunciando la peligrosidad que suponen esos comentarios sexistas. Esta particular forma de acoso tuvo especial énfasis en el evento dado que sigue existiendo un grandísimo número de personas que siguen considerando esta forma de violencia contra las mujeres algo natural, irremediable, y simples halagos.

Este Paseo de la Tiza no es más que el primero de tantos que Levanta La Voz!  Madrid organizará durante el 2017 por otras calles de Madrid. Mientras tanto, el grupo continuará su causa compartiendo diversas historias de acoso callejero a través su web: http://levantalavozmadrid.ihollaback.org.

Acerca de Levanta La Voz! Madrid

Levanta La Voz! Madrid trabaja conjuntamente con el resto del equipo de Hollaback!, y mantiene semanalmente contacto con todas las comunidades que se han involucrado en el movimiento. De esta forma trabajan y crecen como organización, entendiendo las diferencias culturales y poniendo en común las distintas formas de concienciación y actuación, para poder así generar debate y desarrollar estrategias innovadoras que aseguren el libre acceso a los espacios públicos. Para más información: http://ihollaback.org